“En época de éxito turístico,  es relevante el compromiso en la gestión de personas.”

“Durante los últimos sesenta años el turismo ha experimentado una continua expansión y diversificación, convirtiéndose en uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo.  Seguirá creciendo a un promedio de un 3,3% anual hasta 2030”.
            Fuente:  Organización Mundial del turismo (OMT).

Gestionar personas en un hotel

La gestión del personal en el sector hotelero es compleja y dinámica, por lo que la inmediatez es un requisito indispensable.

La Estacionalidad marca el sector. Es una de las características principales de la gestión en el sector turístico. Caracterizada por la oscilación de visitantes y trabajadores dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, implica un problema de gestión de personal para empresas hoteleras. Ante esta peculiaridad, se ha de llevar una gestión optimizada de la plantilla y el impacto que supone en la gestión administrativa de personal.

La Temporalidad supone un movimiento continuo de empleados fijos y temporales o extras. En muchos casos, existe un alto porcentaje de plantilla con contrato temporal. Puede llegar incluso al 50% de la plantilla, lo que supone una alta tasa de rotación. Además, contamos con la necesidad de disponer de una bolsa de trabajadores disponibles ante cualquier incidencia de última hora.

Gestionar la Diversidad:  La fuerte internacionalización de la actividad implica la contratación de personal de múltiples nacionalidades. La vigencia de los NIE de empleados extranjeros adquiere una importancia relevante. El  control y la correcta gestión de los NIEs es un punto clave para el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar problemas (como sanciones y multas) con las autoridades.

El Control de Gestión y análisis de costes y temas como la provisión de pagas extras, de las vacaciones y el análisis de coste de absentismo, son de indudable relevancia para llegar al fin deseado: Entender los costes de personal y poder desglosar la masas salarial por cualquier nivel: Establecimiento, Sección y Evento.

Tecnología para productividad, control y reducción de costes.

La tecnología es clave en la transformación del sector turístico/hotelero. La tecnología es necesaria para conocer mejor al cliente, dar respuesta a sus gustos y necesidades, personalizar los servicios, generar experiencias memorables al cliente y reducir costes de gestión.

La integración de aplicaciones informáticas para el tratamiento de gestiones colectivas de afiliación y contratación permitiendo, a través de formularios web desde el mismo Hotel la captura inmediata de los cambios. La apuesta para conseguir esa digitalización necesaria debe pasar entonces por dotar y ofrecer herramientas a los Gestores y Empleados que les permitan gestionar la información de forma muy sencilla y con la inmediatez que requiere el negocio.

Dentro de la tecnología, destacamos la importancia del fenómeno robotización. La robotización es ya el presente y es indiscutible que aporta soluciones a muchos desafíos, aumenta la productividad, el control y la reducción de costes. Con procesos administrativos 100% automatizados, los robots se mantendrán en el back office, ya que la labor humana se antoja como fundamental e imprescindible pues nada puede sustituir a una sonrisa de bienvenida. En este punto, te proponemos robotizar procesos administrativos como “Alta, Baja de Empleados, Tramites con la Seguridad Social, Finiquitos, etc…. Supone para nuestros clientes importantes ahorros de costes, inmediatez y reducido margen de error.

¿Y la digitalización para reducir el papel? La Gestión sin Papeles a través de la firma electrónica ya es un hecho. Esto deriva a un relevante ahorro de papel y tiempo, especialmente en fases de recontrataciones del personal extra. Una gestión paperless mejora significativamente la eficiencia de sus procesos de gestión documental, reduce el espacio físico dedicado al archivo de documentos y facilita el acceso de todos los empleados a la información.

Habla con nuestros clientes.

 Los profesionales de VASALTO nos han aportado las herramientas necesarias para optimizar los procesos de contratación. Hemos creado una buena sinergia de equipo.” 

Anaïs González Navarro,

Directora de RRHH, EDITION BARCELONA

“Hemos logrado que VASALTO sea íntegramente el departamento de Recursos Humanos de Menzies Aviation Spain. ¡Es una solución perfecta!.”

Juanlo Vidal

VP Southern Europe , MENZIES AVIATION

“La dirección de easyJet España necesitaba dedicar toda su atención y energía en atender a sus recursos humanos a la vez cumplir con unas estrictas exigencias normativas y de reporting a la casa matriz. VASALTO se ocupa de todo.”

Javier Gándara

Director General , EASYJET España