Categoría:
Gestión LaboralCon la llegada del verano, aparece una tarea muy importante dentro de una empresa: la gestión de las vacaciones de los empleados. Este es el momento de cuadrar los turnos, organizar a los equipos de trabajo, programar el trabajo que tiene que hacerse durante la temporada estival y adelantarse a las ausencias de los distintos miembros del departamento.
Este trabajo de organización y coordinación de las tareas recae en el departamento de Recursos Humanos. Es normal que este departamento sufra de cierto estrés y descontrol con la llegada del buen tiempo. A su día normal se añade una gestión que puede llegar a ser abrumadora si no se coordina bien.
Cuadrar las preferencias para el descanso de todos los empleados, gestionar las modificaciones que estos puedan hacer y conseguir que no haya demasiadas ausencias que puedan perjudicar a la empresa puede ser una tarea imposible. Sin embargo esto no tiene por qué ser así. En este artículo vamos a ver una serie de consejos para que la gestión de las vacaciones de los empleados sea algo orgánico, fácil de llevar y que no perjudique al correcto funcionamiento de la empresa.
El Estatuto de los Trabajadores recoge que el trabajador “tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones, o lo que es lo mismo, 2,5 días naturales por mes trabajado, incluyendo domingos y festivos, y que se deberán disfrutar, por norma general, del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año”. Esta va a ser la base en la que fijarnos a la hora de gestionar las vacaciones de los empleados. El Estatuto de los trabajadores es la normativa base para regular las relaciones laborales entre un trabajador y su empleador. Este debe respetarse en todo momento, estando siempre por encima de cualquier otra normativa. Esto quiere decir que cualquier pacto o convenio que vaya en contra de lo establecido en este texto no será aplicable.
Sin embargo, esto no quiere decir que los trabajadores no puedan tener mejores condiciones de las estipuladas en el estatuto. Es en este momento cuando tenemos que hacer referencia a los convenios colectivos. Si antes hablábamos de que el Estatuto de los Trabajadores es la normativa base de la relación laboral, el convenio colectivo es una especificación dentro de esta relación. A menudo, estos convenios aumentan la cantidad de días de vacaciones de los trabajadores que se puedan acoger a ese convenio.
Este nace de una negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y la empresa. Los trabajadores que pueden acogerse a este convenio dependen del ámbito del mismo. Existen varios tipos de convenio en función de su ámbito de aplicación. Algunos de los más comunes son:
Las vacaciones son días para desconectar de verdad. Esto es algo a tener en cuenta siempre que encaramos la gestión de las vacaciones. Sin embargo, en la época de la hiperconectividad en la que vivimos, es cada vez más complicado salir del ambiente laboral. A pesar de no estar en la oficina, tendemos a estar pendientes del correo electrónico y las distintas aplicaciones de mensajería. Esto se ha incrementado exponencialmente a raíz del teletrabajo. La posibilidad de conectarnos a trabajar desde cualquier lugar para hacer pequeñas tareas, incluso en nuestros días de descanso, hacen que la desconexión no sea total y que no descansemos completamente.
Para conseguir cargar bien las pilas, es necesario que la desconexión sea lo más completa posible. Para eso, existen ciertas recomendaciones que las empresas pueden hacer a sus trabajadores:
En las empresas hay un sistema de jerarquía o prioridad a la hora de pedir las vacaciones. Esto puede ir ligado con la responsabilidad de los trabajadores dentro del organigrama de la empresa. A mayor responsabilidad, más derecho a escoger tus días de vacaciones.
Sin embargo, este es solo uno de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de escoger las vacaciones. Existen otros factores, como la antigüedad o los hijos, que se tienen que tener en cuenta para organizar las vacaciones de todos. Sea cual sea la forma en la que se escogen las vacaciones, es necesario que los empleados la conozcan para que se puedan organizar. Es bueno que los equipos de trabajo sepan cuales son las vacaciones de sus compañeros, al igual que se puede tener una pequeña reunión para organizar el tiempo en el que no van a estar todos disponibles. Una de las soluciones más comunes para que todos sepan cuando descansa cada uno son los softwares
En Vasalto llevamos más de 30 años trabajando en la gestión laboral. Estamos especializados en la externalización de nóminas, la tramitación de altas y bajas, gestión de las vacaciones y todos los procesos relacionados con la gestión de relaciones laborales. Nuestros más de 30 años nos han dotado de una gran experiencia en el sector. Además, somos una empresa muy involucrada con la tecnología. A lo largo de estos años hemos desarrollado una serie de sistemas informáticos propios que nos permiten gestionar más de 40.000 nóminas todos los meses. Además, también contamos con el mejor asesoramiento jurídico y contable, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.
En Vasalto creemos que la comunicación entre personas es fundamental. Nosotros ponemos la tecnología a disposición de las personas, nunca al revés. Trabajamos con soluciones tecnológicas de automatización para que la informática nos quite todo el trabajo posible. De esta manera, tenemos más tiempo para dedicarlo a nuestros clientes.
Si estás interesado en conocer más sobre nuestros servicios de gestión laboral, en Vasalto estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros para conocernos y ver cómo podemos ayudar a tu empresa.