Las juntas son reuniones que tienen una gran importancia dentro de la empresa. En ellas se discuten y se toman decisiones como la modificación de los estatutos o la aprobación de las cuentas. Por la importancia de estas reuniones, es necesario que lo que ocurre en ellas quede reflejado en un acta. La recopilación de estas actas es la que da lugar al libro de actas. Este no es otra cosa que un libro contable que recoge la información de todas las juntas o encuentros que se producen entre los socios de una entidad mercantil durante cada ejercicio.
Todo lo que tiene relación con las obligaciones y derechos en el ámbito mercantil está recogido en el Código de Comercio. El artículo 25 es el que obliga al empresario a recoger la actividad del negocio en los distintos libros contables. Además, el artículo 26 es aún más concreto y habla directamente del libro de actas. Establece la obligatoriedad de documentar los acuerdos alcanzados en los modelos de actas de Junta de Accionistas y el Consejo de Administración mediante el libro de actas. Este libro tiene que estar legalizado previamente legalizado por el Registrador Mercantil para permitir su uso.
Una vez tenemos claro qué es el libro de actas, tenemos que hablar de las actas. Para que un documento pueda considerarse acta no sirve con recoger lo dicho en las reuniones de la junta. Es necesario que se cumplan una serie de requisitos, tanto en un sentido formal como en el fondo, para que adquieran la consideración de acta. Cada una de las actas recogidas en el libro han contener los siguientes datos:
En el caso específico de la Junta General tiene que ser aprobada por la propia Junta al término de la reunión o bien en el plazo de quince días por el Presidente y dos socios, uno representando a la minoría y otro a la mayoría. También los órganos de administración, conforme a lo previsto en la escritura social, pueden proceder a la aprobación del acta al final de la reunión.
En ocasiones estas actas son certificadas por un notario que de manera presencial se encarga de comprobar todo el protocolo de convocatoria de la Junta y la identidad de los asistentes (incluidos Presidente y el Secretario) así como de transcribir las intervenciones y los acuerdos alcanzados e incluso las objeciones. Estas actas notariales pasarán a formar parte del Libro de Actas.
Todas las actas de reuniones de los órganos colegiados de las sociedades mercantiles se tienen que reflejar en soporte electrónico. Esta obligación afecta también en caso de que solo exista un socio y administrador. A la hora de legalizar este registro de las actas, tenemos que tener en cuenta que, desde el año 2013, esta se hace de forma telemática. Por tanto, hay que legalizarlos en este formato, y dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social.
En cada ejercicio se deberán legalizar las actas del ejercicio precedente. Dicho libro podrá ser único para las actas de todos los órganos colegiados de la sociedad, o también un libro para cada uno de los órganos colegiados. Será necesario que en cada uno de dichos libros conste la fecha de apertura y cierre del ejercicio.
Los libros de actas, incluyan una sola o varias, deberán legalizarse anualmente, como si de libros de contabilidad se tratara. En cuanto a estos libros de actas también es posible, si se necesita acreditar algún hecho de forma puntual, legalizar un libro de detalles de actas, en cualquier momento del ejercicio.
En Vasalto llevamos más de 30 años ayudando a empresas con un servicio integral. Ofrecemos tanto servicios de externalización de nómina como asesoramiento sobre tu contabilidad. Durante estos años hemos trabajado mano a mano con una gran cantidad de clientes que son líderes en sus respectivos sectores, lo que nos hace tener una gran experiencia en el sector.
Tenemos presencia en varios países, con sede en Madrid, Barcelona, Oporto y Burdeos, y contamos con clientes en todo el mundo, además de colaboradores en más de cincuenta países. Además, Vasalto es una empresa puramente tecnológica. Creemos en poner a la tecnología al servicio del talento. Es por eso por lo que contamos con una serie de sistemas informáticos propios que nos permiten gestionar más de 35.000 nóminas todos los meses y automatizar la mayoría de los procedimientos contables de nuestros clientes.
Gracias a Valanza, el despacho jurídico de Vasalto, también contamos con un equipo de abogados especializados en las áreas de mercantil, civil, laboral y administrativo entre otras. Contamos con ellos para poder dar la mejor asistencia jurídica posible, siempre trabajando por el servicio integral.
Si estás interesado en conocer más sobre la externalización de la nómina, en Vasalto estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros para conocernos y ver cómo podemos ayudar a tu empresa.