Categoría:
Gestión LaboralUn Empleador Registrado, también conocido como EOR por sus siglas en inglés (Employee of Record) es una empresa encargada de contratar y pagar a un trabajador en nombre de otra empresa. Con la llegada del teletrabajo se abre la posibilidad de contratar a trabajadores en cualquier parte del mundo. Para aquellas empresas que están interesadas en expandirse a nivel global, esta es una opción que seguro ha pasado por sus cabezas. Sin embargo, el proceso de establecerse en otro país puede ser largo y complicado. Los EOR llegan para dar solución a este problema. Gracias a estas organizaciones, ya no es necesario pasar por el proceso de formalización jurídica. Es un servicio que puede ser de gran utilidad para aquellas empresas que quieren tener a una serie de trabajadores en un país distinto al suyo, pero que no quieren constituirse en ese país.
Estas entidades, como ya hemos explicado, son las encargadas de contratar en nombre de una empresa. Esto también las hace responsables de todos los asuntos relacionados con la contratación, incluidos los posibles problemas legales. Por poner un ejemplo, si una empresa alemana quiere tener trabajadores en España para expandir su negocio, puede optar por hacerlo a través de un EOR. Este va a contratar a esa persona, siendo el encargado de pagarle su nómina y demás beneficios sociales que pueda tener. A su vez, el EOR va a enviar una factura a la empresa alemana, en la cual le cobre el salario y la tarifa que hayan convenido. Los EOR pueden ofrecer una gran cantidad de servicios, como pueden ser:
Si te has informado sobre otras posibilidades de contratación a través de un tercero, es posible que te suenen los términos PEO y AOR. Aunque puedan parecer entidades que ofrecen lo mismo que un EOR, lo cierto es que no son exactamente iguales. Vamos a entrar en detalle en cada una de ellas para conocer qué tipo de organización es más conveniente para cada caso.
PEO son las siglas de “Professional Employment Organization” (Organización Profesional de Empleo en español). Este tipo de entidades se encargan de proporcionar nómina, beneficios y apoyo en recursos humanos a pequeñas empresas. Gracias a los PEO podemos establecer relaciones de coempleo. Esto quiere decir que las personas que contratas son colaboradores de tu empresa. Para establecer este tipo de relación es necesario que la persona viva dónde tu empresa tenga un registro comercial. En este caso, tu empresa va a ser quien contrate al empleado, siendo también el responsable legal de ellos. El PEO ofrece desempeñar por ti las labores de todo un departamento de Recursos Humanos.
Por otra parte, los “Agent of Record”, también conocidos como AOR (Agente de Registro en español) son empresas que obtienen la autoridad legal para administrar a los empleados de otras empresas. Es una solución que ayuda a las empresas a asegurar la conformidad al contratar trabajadores independientes. El AOR asegura la correcta clasificación de los trabajadores y actúa en nombre de sus clientes en su contratación, integración y remuneración.
Como vemos, aunque estos términos puedan parecernos similares a primera vista, cada una ofrece servicios distintos a las empresas. Si lo que estamos buscas es poder contratar a personas en otros países, mientras te encargas de que el negocio siga creciendo, lo que estás buscando es un EOR
En Vasalto somos expertos en nóminas. Estamos especializados en ayudar a otras empresas con servicios como la gestión de las altas y bajas de trabajadoresAll In, el robot de Vasalto para tramitar altas y bajas, la externalización de nóminas y todos los procesos relacionados con la gestión de relaciones laborales. Nuestros más de 30 años nos han dotado de una gran experiencia en el sector. Además, somos una empresa muy involucrada con la tecnología. A lo largo de estos años hemos desarrollado una serie de sistemas informáticos propios que nos permiten gestionar más de 40.000 nóminas todos los meses. Además, también contamos con el mejor asesoramiento jurídico y contable, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.
En Vasalto creemos que la comunicación entre personas es fundamental. Nosotros ponemos la tecnología a disposición de las personas, nunca al revés. Trabajamos con soluciones tecnológicas de automatización para que la informática nos quite todo el trabajo posible. De esta manera, tenemos más tiempo para dedicarlo a nuestros clientes.
Si estás interesado en conocer más sobre la retribución flexible o cualquier asunto relacionado con las nóminas o contabilidad de tu empresa, en Vasalto estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros para conocernos y ver cómo podemos ayudar a tu empresa.