Categoría:
NóminaEn tiempos en los que es difícil aumentar el salario de los trabajadores o asumir más costes a nivel empresarial, la retribución flexible puede ser una opción para aumentar la rentabilidad y eficacia de los procesos. Este tipo de remuneración permite que los empleados escojan qué parte de su salario bruto quieren destinar al consumo de una serie de productos o servicios a un precio más barato que los que se pueden encontrar en el mercado.
Con los planes de retribución flexible, tanto el empleador como el empleado obtienen beneficios. Por un lado, la persona puede obtener interesantes reducciones fiscales. El empleado va a ver cómo su salario bruto rinde mejor que antes de aplicar esta retribución. Por su parte, la empresa consigue que sus empleados estén más satisfechos con sus condiciones laborales sin tener que asumir un coste extra para conseguirlo.
A la hora de hablar de retribución flexible, a menudo se confunde con los beneficios sociales. A pesar de que ambos tipos de retribución se consideran renta en especie, tienen ciertas características que los diferencian.
Cuando hablamos de beneficios sociales nos referimos a esa retribución en especie que la empresa ofrece a los empleados. Estos beneficios son costeados íntegramente por la empresa, y son independientes del salario en dinero del empleado. Los beneficios sociales suelen estar ligados al convenio colectivo a los que esté sujeta la empresa.
Por otro lado, la retribución flexible permite a los trabajadores destinar una parte de su salario al consumo de servicios y productos con la finalidad de beneficiarse de exenciones de impuestos.
Con estas dos definiciones podemos establecer una serie de diferencias que nos van a ayudar a distinguir entre los dos conceptos. En primer lugar, mientras que los beneficios sociales vienen establecidos por un convenio colectivo, la retribución flexible es algo voluntario. La empresa pone esta posibilidad a disposición de sus empleados y son ellos los que deciden acogerse o no. Otra diferencia es que la retribución flexible es siempre dependiente del sueldo bruto. Como veremos más adelante, una de las características de esta es que no puede superar el 30% del salario del trabajador. En el caso de los beneficios sociales, estos son independientes del salario. Por último, la empresa es la encargada de costear los beneficios sociales, lo que supone un extra en los costes por empleado. Sin embargo, en la retribución flexible la empresa no tiene que asumir más gastos.
El marco legal de la retribución flexible se compone principalmente de dos leyes:
La retribución flexible es una de las formas de pago en especie que se contemplan en el ordenamiento jurídico español. La retribución flexible tiene un tratamiento fiscal muy favorable tanto para los empleados, a los que permite sacar un mayor rendimiento a su sueldo bruto, como a las empresas, que ven incrementada la satisfacción de los trabajadores sin tener que aumentar los costes. Sin embargo, para que este tipo de remuneración tenga la consideración de retribución flexible, es necesario cumplir con una serie de requisitos:
En Vasalto somos expertos en nóminas. Estamos especializados en ayudar a otras empresas con servicios como la gestión de las altas y bajas de trabajadores con All In, el robot de Vasalto para tramitar altas y bajas; la externalización de nóminas y todos los procesos relacionados con la gestión de relaciones laborales. Nuestros más de 30 años nos han dotado de una gran experiencia en el sector. Además, somos una empresa muy involucrada con la tecnología. A lo largo de estos años hemos desarrollado una serie de sistemas informáticos propios que nos permiten gestionar más de 40.000 nóminas todos los meses. Además, también contamos con el mejor asesoramiento jurídico y contable, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.
En Vasalto creemos que la comunicación entre personas es fundamental. Nosotros ponemos la tecnología a disposición de las personas, nunca al revés. Trabajamos con soluciones tecnológicas de automatización para que la informática nos quite todo el trabajo posible. De esta manera, tenemos más tiempo para dedicarlo a nuestros clientes.
Si estás interesado en conocer más sobre la retribución flexible o cualquier asunto relacionado con las nóminas o contabilidad de tu empresa, en Vasalto estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros para conocernos y ver cómo podemos ayudar a tu empresa.