La externalización de las nóminas es una forma de disminuir la carga de trabajo en los departamentos de Recursos Humanos. Consiste en contratar a una empresa externa, la cual se va a encargar de gestionar todos los procesos relacionados con las nóminas de nuestros empleados.
En muchas ocasiones, las empresas deciden llevar la nómina de forma interna. Al ser un proceso mecánico en el que, a primera vista, no debería haber mucho problema, los empresarios deciden gestionarlo ellos mismos. Sin embargo, al asumir la presentación de las nóminas de forma interna se asumen también una serie de riesgos que son fácilmente evitables con la externalización.
Gestionar la nómina puede conllevar un sobrecoste para muchas empresas. En primer lugar, se necesita contratar a personal especializado en estos procesos. Supone tener en nómina a una o varias personas que estén al corriente de la normativa sobre nóminas para no incurrir en infracciones o presentar nóminas que estén desactualizadas. Además, este personal va a necesitar una serie de tecnologías que les ayuden a automatizar estos procesos. En muchas ocasiones, el coste de tener a estas personas y contratar esta tecnología no se corresponde con los beneficios que aporta a la empresa, especialmente en las más pequeñas.
Además, no externalizar las nóminas puede llevar a problemas de eficiencia. No tener un sistema optimizado para presentarlas puede suponer que estos departamentos empleen más tiempo del necesario para hacerlo, quitando tiempo de trabajo de las cuestiones que sí son importantes para la empresa.
Para evitar estos riesgos existen las conocidas como empresas de Back Office. Estas empresas, como Vasalto, ofrecen sus servicios para externalizar el proceso de nómina. Cuentan con una gran experiencia en este sector, además de una serie de sistemas informáticos que agilizan este proceso. Así, pueden asumir una gran carga de nóminas de diferentes empresas, a las cuales ahorran una gran cantidad de tiempo que pueden invertir en otros asuntos de mayor importancia para ellos.
Contar con una empresa externa que gestione las nóminas de la empresa significa ponerse en manos expertas. Estas empresas están especializadas en estos procesos administrativos. Por eso, pueden ofrecer garantías de que las nóminas van a llegar a los empleados en tiempo y forma. Además, estas empresas van a estar siempre al día con las diferentes normativas relacionadas con la nómina. Asuntos como la protección de datos pueden pasar por alto para una persona que no conozca bien el proceso de una nómina, pero no para alguien experto en la materia.
En Vasalto llevamos más de 30 años trabajando con la externalización de nóminas. Esto nos hace tener una gran experiencia en el sector, además de una serie de sistemas informáticos propios que nos permiten gestionar más de 40.000 nóminas todos los meses. Además, también contamos con el mejor asesoramiento jurídico y contable, para ofrecer a nuestros clientes el mejor servicio posible.
Si te encuentras en una situación similar a la que hemos visto en este artículo, en Vasalto estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros para que conozcas mejor la externalización y que veamos cómo podemos ayudar a tu empresa.